Historia
En el año 1989, las autoridades que integran el Honorable Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Monte Buey Ltda., comenzaron a elaborar un proyecto para brindar una solución a la necesidad de la atención de la salud de los ciudadanos de Monte Buey.
En primer lugar, la Cooperativa Eléctrica adquirió el antiguo inmueble del Sanatorio Monte Buey y comenzó la ampliación y remodelación del edificio. A su vez, la Institución generó contactos con las autoridades del Hospital Italiano de la ciudad de Córdoba para retomar algunas conversaciones mantenidas oportunamente por la Sociedad Italiana de nuestra localidad.
Luego de reiteradas reuniones compartidas con representantes de tan prestigiosa Institución, se llegó a la conclusión que Monte Buey, con su población mayoritariamente de origen italiano, era merecedora de su propio Hospital Italiano. De esa manera surge del mismo seno de la Cooperativa Eléctrica, la histórica idea de dar a luz a La Sociedad de Beneficiencia Hospital Italiano Monte Buey.
Transcurrieron aproximadamente dos años y medio desde el primer instante de su formación, hecho ocurrido al 8 de febrero de 1990, hasta su inauguración, 1 de Agosto de 1992.
Las expectativas generadas alrededor del Hospital Italiano Monte Buey, durante su gestión fueron superadas por la realidad, después de su inauguración. Un alto porcentaje de la población, se acogió a los beneficios del Plan de Salud, que la institución puso en funcionamiento, conjuntamente con los servicios prestados a ella.